Cada vez son más las personas que apuestan por alquilar una autocaravana o camper y uno de los aspectos que más preocupa a los autocaravanistas cuando inician un viaje y que deben tener siempre presente para no pasar un muy mal rato es cómo y dónde realizar el vaciado de los depósitos de aguas negras y grises.
Una de las labores más tediosas a las que nos tenemos que enfrentar durante nuestro viaje en camper, caravana o autocaravana es el vaciado de aguas residuales (grises y negras) del depósito de nuestro vehículo.
En los últimos años se han multiplicado áreas, tanto públicas como privadas, destinadas al vaciado y llenado de aguas, además que es evidente que requieren de un espacio físico debidamente habilitado para este uso y que no se pueden tirar en cualquier parte, sino que hay que hacerlo en lugares específicos, habilitados concretamente para ello, es por ello que hoy en día muchos espacios destinados para campings disponen de este servicio.
Aunque en otros países hay una buena cantidad de zonas en las que se pueden vaciar y llenar los depósitos; en España se empiezan a ver también algunas zonas de este tipo, aunque todavía estamos muy lejos de equipararnos a otros países europeos, como Alemania y Francia.
Como os explicamos a continuación, lo primero es distinguir entre estas dos aguas (grises y negras), pues se hará de forma diferente el vaciado de cada una, siempre dependiendo del número de ocupantes será más o menos frecuente la limpieza que necesitaremos. Normalmente, hay un piloto rojo que te indicará cuándo los tanques están al máximo de su capacidad.
Dicho todo esto, vamos a empezar por saber:
¿Qué son cada uno de ellos?, ¿cómo diferenciarlos? y ¿cómo se realiza el vaciado de cada tipo de agua?
Las aguas grises provienen exclusivamente del uso doméstico, esto significa que es la misma agua residual proveniente del lavado de utensilios en el fregadero, lavabo o ducha de la autocaravana o camper. Esta agua es reutilizable para el inodoro para ahorrar agua, por lo que se acumulan en unos depósitos que hay debajo del vehículo.
Para un vaciado completo, lo mejor es colocarse en una zona hormigonada amplia que facilite la maniobra de entrada y salida a las dimensiones de una autocaravana y ligeramente inclinada para dirigir las aguas grises de forma directa y rápida hacia la rejilla de desagüe. Esta rejilla no puede estar colocada en alguno de los laterales ni cerca de bordillos o paredes, ya que cada modelo incorpora el desagüe en un lugar distinto de la parte baja de la autocaravana. Abra el depósito (que se encuentra en la parte baja del vehículo), deje que se vacíe por completo y vuelve a cerrarlo por completo. El vaciado se realiza mediante una válvula o grifo.
Las aguas negras son líquidos contaminados, es decir, el agua que viene de tu inodoro con restos fecales. Su vaciado es mucho más cauteloso ya que requiere de un buen sistema de canalización y tratamiento, que se apega al cumplimiento de las normativas vigentes. También se las denominan Aguas Residuales, Aguas Servidas o Aguas Cloacales.
Las aguas negras que proceden del baño químico se recogen directamente en un cassette o tanque séptico, que se encuentra bajo del inodoro, este depósito cuenta con un tubo giratorio por el que se vierten en el desagüe correspondiente, y que debe estar conectado con una fosa séptica o el alcantarillado. Para su limpieza conviene tener a mano un grifo de agua corriente diferente del de la toma de agua limpia.
Cuando el depósito de la autocaravana nos indica que está lleno, se cierra la tapa y se retira con el asa que tiene incorporada. Algunos también llevan ruedas para poder moverlo más fácilmente.
Empezamos por abrir el tapón y vaciar el depósito más o menos a la mitad. Llenamos de agua, enjuagamos y nos aseguramos de que el interior queda limpio cuando vaciemos el resto y si es necesario añadimos un poco de lejía jabonosa y volver a enjuagar.
Con el depósito limpio y vacío añadimos el líquido desinfectante y colocamos de nuevo en su lugar.
Aprovecha la ocasión para rellenar el depósito de agua potable para la ducha, el lavabo o el fregadero.
Las innovaciones en el vaciado de residuos, de las ingeniosas empresas, Camper Clean (alemana) y Thetford (holandesa), que han desarrollado dos máquinas increíbles para hacernos la vida mucho más fácil en el camping.
Se trata de máquinas de vaciado y limpieza automática de aguas de su cassett extraíble, que tan solo en 2 o 3 minutos, lo limpia con agua a presión de forma que elimina todas las impurezas del mismo, los depósitos de almacenamiento estarán frescos y listos para ser nuevamente usados.
Con estas recomendaciones lograremos mantener en perfecto estado y sin malos olores los depósitos de agua, para que puedas disfrutar al máximo de tu caravana, autocaravana o camper.