Una ventaja indiscutible de viajar en autocaravana es la libertad de adaptar el viaje a tus tiempos, gustos y necesidades. La esencia del caravaning reside en poder disfrutar del camino y del destino, en saborear unos días más en ese lugar especial que te ha conquistado y volver a poner marcha de nuevo a la ruta cuando realmente quieras.
Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que viajarás con la casa a cuesta y sintiéndote como en casa.
Para respetar el entorno, es necesario conocer la normativa estipulada en cada zona respecto a la pernocta, el estacionamiento y la acampada. Cuidar los lugares que visitamos forma parte del “manual de cómo ser un buen autocaravanista”, así que: ¡ Vamos un paso más allá!
En este post conocerás todo lo que necesitas saber para pernoctar, estacionar y/o acampar con tu autocaravana en España de forma correcta. ¡Toma nota!
Son términos que forman parte de la amplia jerga del mundo camper y del autocaravanismo. Lo primero que debemos saber es que pernoctar, estacionar y acampar no son lo mismo y, por lo tanto, las rigen normas y leyes diferentes.
A continuación te explicamos de forma breve y fácil qué es pernoctar, estacionar y acampar con autocaravana.
Para entender la diferencia entre estos tres términos, lo mejor es que aprendas lo que significa cada uno.
Un vehículo, sea cual sea su catalogación, se considera estacionado cuando ocupa el espacio delimitado para ello, sin excederse de sus límites. Se pueden utilizar calzos para estabilizar el vehículo cuando esté en pendiente, así como dejar una rueda directriz pegada a la acera. No puede emitir fluidos más allá de los propios de la combustión del motor. Ningún elemento puede sobresalir del perímetro del vehículo.
Se considera que un vehículo está acampado cuando realiza acciones propias de la acampada: sacar un toldo, abrir ventanas batientes, usar calzos niveladores, sacar sillas, mesas o similar, instalar elementos que sobresalgan del perímetro del vehículo, verter fluidos como aguas residuales (obviamente en los lugares destinados para ello).
Estamos pernoctando cuando nuestro vehículo se encuentra debidamente estacionado y nosotros realizamos las acciones propias de pernoctar en el interior durante las horas de la noche. Se pueden abrir claraboyas o subir los techos elevables, pues no exceden del perímetro del vehículo.
Existen áreas de autocaravanas privadas y públicas.
Las primeras suelen tener servicios de vaciado y rellenado de aguas grises y negras, además de conexión eléctrica. También puedes encontrar otro tipo de servicios como: lavandería, baños, duchas, cafetería, mini supermercado, etc. Al ser áreas privadas, todo depende del acondicionamiento de la empresa que lo regenta.
Las áreas para autocaravanas públicas están bajo la responsabilidad y normativa del ayuntamiento de la localidad. Suelen ser gratuitas y se trata de un parking habilitado para autocaravanas que no siempre dispone de servicios mínimos, te aconsejamos que antes de pernoctar en ellas te asegures de que tengan todo lo que necesites.
Te estarás preguntando dónde podrás hacer uso del toldo o simplemente disfrutar una comida en el exterior utilizando las mesas y sillas de camping. Puedes acampar en camping privados, públicos o áreas de acampadas privadas o públicas. Es decir, áreas especificamente designadas para este fin, porque la acampada libre en España es ilegal.
El coste de pernoctar y/o acampar en un camping suele conllevar un mayor coste que un área de autocaravanas privada, eso se debe a que suele haber más servicios.
¿Qué podemos encontrar?
Te recomendamos que te informes con antelación de todos los servicios que ofrece tu camping de destino.
Ya tenemos unos cuántos años a las espaldas viajando sobre ruedas por toda España. Nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones, por lo que te dejamos una lista de los mejores consejos para pernoctar en autocaravana o camper que podemos ofrecerte.